Benigno Varillas estará en Villarrubia de los Ojos el próximo 27 de julio

A través de una charla-coloquio organizada por la asociación Ojos del Guadiana Vivos y en el marco del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Varillas mostrará su público apoyo al proyecto de ampliación de este parque nacional. Será el próximo jueves 27 de julio a las 20:00 h en la Casa de Cultura de Villarrubia de los Ojos.

TABLASDEDAIMIEL.COM | 20 de julio de 2023 – 9:12

Benigno Varillas tiene una larga trayectoria en el mundo de la conservación en Europa. Periodista, naturalista y escritor, fue fundador del periódico El País y redactor desde la fecha de su fundación en 1976. También fundó revistas de naturaleza tan relevantes como Quercus o El Cárabo. Ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1989 o el Premio BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en 2007. Pero, quizás, entre sus aportaciones más significativas son sus libros entre los que destacan sus biografías sobre José A. Valverde y, sobre todo, Félix Rodríguez de la Fuente.

Su trabajo, siempre fértil e incansable, le ha llevado a ser testigo de importantes episodios de la historia de España y, en especial, de acontecimientos relacionados con el conservacionismo, como fue la declaración del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 1973. Varillas contribuyó de manera decisiva a que los diferentes grupos ecologistas diseminados por el país lograsen un acuerdo de acción común en 1978 en Daimiel. Aquel encuentro forjó la creación de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) , germen de Ecologistas en Acción, y cuyo ideario fue recogido en el llamado «Manifiesto de Daimiel». Además, sirvió para dar un impulso al primer proyecto de ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que acabó haciéndose realidad en 1980, con una ley que dotó a este parque nacional de un régimen jurídico especial e incorporó la zona conocida como Las Cañas, entre la confluencia del Gigüela y el Guadiana y Puente Navarro.

Una nueva ampliación del parque nacional pide el proyecto que la Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha preparado con motivo del 50 aniversario de la creación de Las Tablas de Daimiel. Esta asociación quiere que este acto, en el que se presentará dicho proyecto en Villarrubia de los Ojos, sirva para mostrar el apoyo de históricos del ecologismo de este país como Benigno Varillas.

Más que leer.

Envianos un mensaje