Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

El Ayuntamiento de Ciudad Real encargó una app que tras recibirla ni quiso ni pagó

30-03-2015

ViveCiudadReal, la primera aplicación para móviles de la capital, fue durante meses cotejada por técnicos y políticos. Una carta acredita que el Gobierno Popular incumplió su compromiso

El Ayuntamiento de Ciudad Real encargó una app que tras recibirla ni quiso ni pagó

Romero y Merino junto al consejero de Presidencia de la JCCM. Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/depurar-responsabilidades-97989.htm

 

March&design, empresa pionera en la provincia en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y responsable de la app “ Tablas de Daimiel y su entorno” y de la app oficial del “Festival de Almagro”, recibió la llamada del Ayuntamiento de Ciudad Real a finales de 2013, muy interesados en tener una aplicación para móviles. Fue el concejal de Cultura, Pedro M. Lozano Crespo, ilusionado con la posibilidad de una app para Ciudad Real, el que se encargó de coordinar el primer contacto tras las buenas sensaciones que en la provincia transmitieron las apps que March&design había lanzado.

La primera reunión se celebró antes de la Navidad entre March&design, Pedro Lozano y la concejal de Turismo Lola Merino, acompañada de una técnico. En esta cita se sentaron las bases de cómo sería la app que, incluso, había de tenerla lista para Fitur 2014. Finalmente, se desestimó llevar la app a Fitur por parte del ayuntamiento, aunque el trabajo ya estaba concluido.

Será en la primera semana de marzo de 2014 cuando una nueva reunión con Lola Merino y técnicos del área de turismo, se entra en detalles sobre la relación contractual, el modo de difusión, propiedades de la app, revisión de contenidos, etc. La fecha de presentación se decidió fuera antes de Semana Santa. El 10 de marzo desde Turismo confirman la fecha de presentación: 19 de marzo a las 11 horas en el antiguo Casino de Ciudad Real. Sin embargo, ante la sorpresa de los creadores de la app se aplaza a última hora por cuestiones de agenda de Rosa Romero y se anuncia para el 26 de marzo a las 10. Pero, cinco días antes de la presentación, vuelve a aplazarse. De nuevo, problemas de agenda y se fija una nueva reunión con Lola Merino, a las 10 de la mañana del día 25 en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento donde se decide que sea el miércoles 9 de abril, dos días antes del Viernes de Dolores. En la mayoría de los aplazamientos, Lola Merino señala a la amplia agenda de la alcaldesa como el impedimento para la puesta de largo de la app.

Llega el 4 de abril y, vía email, informan desde Turismo que se suspende la presentación. La concejal Lola Merino ni siquiera lo comunica por teléfono. Toda la campaña publicitaria en torno a la presentación de la app se anula, incluso un espacio gratuito de 10’ en el programa nacional Gente Viajera de Onda Cero para una entrevista con algún cargo municipal sobre la app y con un espacio para promocionar la Semana Santa de Ciudad Real

El 9 de abril, tras manifestar March&design su disgusto por el perjuicio causado y la falta de seriedad por parte de los responsables del gobierno municipal, Lola Merino, en compensación redacta y firma una carta dirigida a empresarios del sector anunciando la próxima presentación de la app.

 

 

La app no se presenta

Sin embargo, vuelve a posponerse y el 5 de agosto entre las 10.20 y las 11.30, en una nueva reunión con la concejal Lola Merino, se declara, “incompetente” para llevar a buen puerto la presentación y lanzamiento de la app. A continuación, expresa que delega en el concejal de Cultura la cuestión: “a partir de ahora vuestro interlocutor es Pedro Lozano”. El 12 de agosto, Pedro Lozano asegura “no tener ni idea” de que Merino hubiera delegado en él. Para entonces ya van siete meses de retraso.

Tras varias llamadas y transcurrido mes y medio, Pedro Lozano se hace cargo y realiza distintas matizaciones sobre la app a las que March&design da solución. Finalmente, Lozano da su visto bueno. No obstante, expresa que la competencia sobre la presentación es de Lola Merino.

Para la segunda semana de octubre, la paciencia de los diseñadores se agota, exigiendo a  la concejala por SMS una solución antes del 31 de octubre. Llegado este día Lola Merino señala a la empresa: “Como veis, no me he olvidado de vosotros. Tenía bien apuntada esta fecha. Sin embargo no os puedo dar el día definitivo. La semana que viene lo veo con el Gabinete de la alcaldesa, pero os aseguro que será antes de Navidad”. Finalmente, se acuerda que la fecha se fije antes del sábado 29 de noviembre.

Pero, nuevamente, la empresa no recibe comunicación al respecto. March&design, con la app ya hecha y colgada en los servidores desde hace varios meses, decide que no puede esperar más y comunica al Ayuntamiento que lanzará la app con un nuevo patrocinador.

En febrero comienza la promoción de la app Vive Ciudad Real. La concejal Merino es informada sobre la promoción y la empresa pide el apoyo para la difusión de la app como herramienta para ciudadrealeños y visitantes. Responde por SMS, deseando mucho éxito y ofreciendo la oficina de Turismo a nuestra entera disposición, pero nos conmina a que no utilicemos la carta que en su día firmó como concejal.

Justo cuando la app Vive Ciudad Real da el paso de promocionar por las calles de Ciudad Real su descarga, el Ayuntamiento, en tiempo récord, presenta otra app con características similares a la app que encargó y, tras recibirla, ni quiso ni pagó.

Adjuntamos a continuación la carta de presentación redactada en su día por Lola Merino:

 

 

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro . También en