Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

La Confederación Hidrográfica recuperará los Ojos del Guadiana

31-10-2013

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se compromete a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo de 1994. El vertido ya ha llegado a Las Tablas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

 

Antes de la presentación en el Molino de Molemocho del proyecto "Misión Posible" de la asociación WWF con el patrocinio de Coca Cola, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, han atendido a las preguntas de los diferentes medios de comunicación allí congregados. Ramos, a pregunta de tablasdedaimiel.com sobre el plan del ministerio para la conservación del Guadiana, ha manifestado que se está trabajando en la planificación de las cuencas hidrográficas y también en la del Guadiana tomando como referencia la Directiva Marco Europea del Agua. En cuanto a la posible ampliación del parque nacional hasta los Ojos del Guadiana, para Ramos, esta figura de protección no es la única existente para conservar la zona existiendo la figura de dominio público hidráulico con su Ley de Aguas y "ese es el ámbito donde debe gestionarse." A pregunta de este portal digital sobre si se va a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo de 1994 que dice que los Ojos del Guadiana son dominio público, el secretario ha respondido que "claro, el deber de la administración es siempre velar por el dominio público para lo que está trabajando la Confederación Hidrográfica del Guadiana". Inmediatamente después, nos giramos para preguntar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana si podremos ver dentro de poco cómo ésta institución ha recuperado el dominio público de los Ojos del Guadiana. La respuesta del presidente ha sido la siguiente: "Se está iniciando el expediente de recuperación del dominio público en esa zona afectada por la sentencia del Tribunal Supremo de 1994." 

 

Los vertidos han llegado al parque nacional.

En cuanto a los vertidos contaminantes que han llegado al Guadiana, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha declarado a esta web que aún queda mucho trabajo por hacer en España en cuanto a la depuración de aguas y que siempre ha sido éste un objetivo primordial del ministerio desde el principio de la legislatura. De todos modos, ha manifestado "que las depuradoras de este entorno no están funcionado mal".

A este respecto, tablasdedaimiel.com ha sabido que el vertido de Manzanares ya ha entrado en el parque nacional de forma diluida y que las consecuencias se desconocen por lo que hay que esperar. No obstante, según éstas mismas fuentes, estos vertidos "son algo habitual. Ésta vez ha sido Manzanares, pero más adelante, este mismo año, volverá a entrar agua en mal estado a través del Gigüela por la depuradora de Villarrubia o por la de Argamasilla de Alba".