Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

El agua aflora en un antiguo ojo del Guadiana

31-07-2013

En el mes más caluroso del año el agua ha surgido por primera vez en uno de los antiguos afloramientos. Algún vecino del entorno lo tapa con tierra y piedras.

 21-07-2013

Es la fecha de la foto aérea realizada por Juan Rozas, quien nos mantiene al día de la evolución de la zona gracias al seguimiento que viene realizando con su avioneta durante los últimos meses. Su gran trabajo nos permite conocer mejor los Ojos del Guadiana, además de ofrecernos estampas únicas e históricas. El fue el que avisó de que había visto un nuevo afloramiento en el antiguo nacimiento del río, extinguido oficialmente en 1984 y que tres décadas después hace votos por ser de nuevo origen del cauce, reversión medioambiental sin precedentes, hecho extraordinario.

En la foto podemos observar que el afloramiento se ubica en la finca que linda con la carretera de Daimiel-Puerto Lápice, antes de llegar al cruce con la de Villarrubia-Manzanares. La ironía del caso es que el ojo se sitúa en el radio de acción del pivot que riega abundantemente la alfalfa; las rodadas del pívot se observan claramente.

 

 

 

29-07-2013

Días después del avistamiento de Juan Rozas, tablasdedaimiel.com saca esta imagen a pie de tierra, constatando que el encharcamiento continúa. El charco tiene unos 20 metros de diámetro y algo más de medio metro de profundidad. Al fondo se puede observar el pívot de la finca regando y la carretera de Daimiel-Puerto Lápice. Gangas y cigüeñuelas rondan por el paraje, primeras habitantes del emergente humedal.

 

 

 

31-07-2013

A alguien no le gusta lo que ocurre. Tablasdedaimiel.com en su seguimiento de la evolución del nuevo afloramiento toma una nueva fotografía esta vez con dos paladas de tierra y piedra encima en un  intento inútil de tapar lo evidente: el agua ocupa su sitio natural. Sigue teniendo la misma extensión y gangas y cigüeñuelas permanecen merodeando la zona.

 

 

 

S.XVIII

En este fragmento de una mapa realizado de la zona en torno a 1752 podemos observar que este ojo corresponde a un antiguo surgimiento que contribuía al nacimiento del rio, al crear una “madrecilla” que se juntaba con el recién nacido Guadiana. El mapa sitúa el ojo justo en el mismo punto del encharcamiento actual.

 

 

 

1956

En la fotografía del “vuelo americano” realizado en 1956 comprobamos que toda la zona en torno al ojo estaba cubierta de vegetación palustre, menos el lugar por donde manaba el agua. Se aprecia un claro en la foto, donde está ubicado el redondel, correspondiente al ojo que hoy podemos observar.

 

 

 

1977

Aún más claro aparece este antiguo ojo en la última foto aérea realizada antes de que se secaran definitivamente los ojos. Hemos resaltado el lugar con un círculo.

 

 

 

31-07-2013

Éste es el paisaje actual del entorno del “ojo del pivot”.

Al fondo la loma del paraje conocido como Casas Altas.

 

 

 

Entre 1910-1920

Una tarjeta de la colección POSTALES DE DAIMIEL. Editadas por J.F entre 1910 a 1920, posiblemente sean una reproducción de una fotografía de Maján del s.XIX. Fuente: Banco de Imagen del Centro del Agua de Daimiel.

La foto, realizada en el mismo sitio que la instantánea anterior, permite ver que el agua lo inunda todo lo que obliga a los personajes retratados a improvisar un puente para pasar de un lado a otro donde hoy, incluso, se puede acceder en coche.