Toda la actualidad sobre el parque nacional de Las Tablas de Daimiel

Escándalo tras escándalo en los Ojos del Guadiana

30-05-2017

A pesar de ser de titularidad pública, la zona se sigue regando. Ojos del Guadiana Vivos hace público que el Secretario de Estado de Medio Ambiente comunicó que dicha situación se iba "a terminar"

Escándalo tras escándalo en los Ojos del Guadiana

Foto de los Ojos del Guadiana tomada el pasado domingo 28 de mayo

 

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha hecho público un comunicado denunciando que los Ojos del Guadiana siguen ocupados por la alfalfa y regados por un pivot pese a ser zona de dominio público. No es la primera vez que se denuncia ésta situación. La asociación ya envió una carta en julio del 2016 a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que pedía se tomaran medidas ya que, a pesar de que se había anunciado que los Ojos del Guadiana eran de titularidad pública desde mayo, el propietario del pivot actuaba como si nada ocurriera. Aquella misiva fue contestada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente informando que esa situación terminaría en cuanto se iniciara el amojonamiento.

Un año después y realizado el amojonamiento la situación sigue igual como se comprueba en las fotos tomadas el pasado domingo y que abren esta noticia. Esto se suma a los carteles que, hace meses, el dueño del pivot puso en zona de dominio público y que confirma que perdura "la estrategia de ninguneo a la administración", según AOGV.

 

Carteles del propietario del pivot que ocupa los Ojos del Guadiana

 

Próxima reunión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Por otro lado, la AOGV ha reclamado también al Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que se reúne próximamente, que se manifieste en contra de este tipo de actuaciones y presione para que no vuelvan a ocurrir. Recuerda la asociación que el proceso de recuperación de la zona como dominio público se inició en 1983 a solicitud de dicho Patronato y que, por tanto, está obligado a denunciar este tipo de actuaciones. Además, ha insistido en que los Ojos del Guadiana están dentro de los límites de influencia del Parque Nacional y "es obligación" de los miembros del Patronato "velar por el cumplimiento de las normas establecidas en las zonas de protección e influencia", según la Ley 25/1980 por la que se declaraba el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Adjuntamos a continuación la carta del Secretario de Estado de Medio Ambiente anunciando el fin de los cultivos en los Ojos del Guadiana:

 

Si quieres estar al día de todo lo que acontece en Las Tablas de Daimiel y en el Guadiana dale a "me gusta" en nuestro . También en